viernes, 22 de febrero de 2013

APRENDIENDO A ESTUDIAR






Aprender a estudiar es una tarea un tanto difícil, pero siguiendo una serie de pautas y pequeñas norma se convertirá en un hábito. 

*      En primer lugar es muy importante elegir un buen lugar para estudiar, ya que en la mayoría de las ocasiones se eligen sitios de la casa en los cuales el niño/a  se puede distraer, debido principalmente a ruidos u otros elementos como la televisión o la entrada y salida de personas.
Debe ser un lugar en el que los niños/as  se sientan cómodos y puede ser cualquier lugar de la casa en la que el niño/a tenga un buen ambiente de estudio. Eso sí, el lugar debe estar bien iluminado y el niño/a debe tener una postura adecuada (debe estar cómodo pero  sentado correctamente, es decir, apoyado correctamente en la silla con la espalda pegada a ella y apoyando los pies). De esta manera el niño/a  no caerá en una relajación excesiva que le haga distraerse.



*      Otro elemento importante a la hora de estudiar es tener un horario establecido, para conseguir que esta tarea se convierta en una costumbre, ya que al principio no será bien aceptada por el niño/a. Es una cuestión de organización. Para  ello el niño/a con la ayuda de los padres puede elaborar un horario con los distintos días de la semana. En dicho horario  se incluirá todas las asignaturas. Es importante marcar un tiempo determinado dedicado al estudio, por ejemplo una hora y media. Esa hora y media el niño/a la puede emplear realizando los deberes marcados para ese día y dedicando el resto del tiempo a estudiar la materia que se había establecido en el horario para dicho día. Es importante empezar por las asignaturas más complejas, como pueden ser matemáticas o lenguaje. Cuando se lleve un tiempo de estudio considerable en la que el niño/a se sienta cansado/a, es importante que este se tome un tiempo reducido de descanso.


*      Por último en lo referente al lugar de estudio es importante que el niño/a cuente con todos los materiales necesarios para llevar a  cabo las tareas como pueden ser bolígrafos, lápices, diccionarios, etc., para evitar posibles distracciones.

Una vez que el niño/a se ha puesto a estudiar  es importante que adquiera una serie de hábitos para que el aprendizaje sea significativo, es decir, construya el conocimiento a partir de lo que ya sabía. Un aprendizaje que perdure en el tiempo:

*      Realizar esquemas: realizar un esquema es de una gran utilidad ya que permite a los niños/as estructurar las ideas principales del contenido. El esquema puede servir como una lluvia de ideas. En dicho esquema deben aparecer las palabras claves del contenido estudio de manera que cuando el niño/a lo vea sea capaz de recordar el contenido.

*      Realizar resúmenes: otra manera de poder llevar a cabo un mejor estudio es elaborar un resumen. El resumen no implica copiar el contenido de un determinado texto, sino que más bien debe ser una elaboración propia en la que se omitan los contenidos menos importantes  y donde aparezcan las ideas más significativas, es decir, las más importantes.  El niño/a mientras realiza el resumen está haciendo un esfuerzo mental importante, ya que en primer lugar debe realizar una lectura comprensiva y en segundo lugar debe sintetizarlo con sus palabras, por lo que a la vez que está realizando el resumen está estudiando la materia.



*      Leer de manera comprensiva un determinado contenido implica leer de manera detenida, haciendo un esfuerzo por comprender lo que se lee. Para ello se debe hacer una primera lectura inicial donde el niño/a se haga una idea de la temática del contenido y donde se busquen las palabras que el niño/a no comprende. Posteriormente se realizará una lectura más profunda intentando ya comprender el contenido.

*      Subrayado: el subrayado es una técnica de estudio que se puede emplear en todo lo citado anteriormente. Delimitar las palabras claves por ejemplo a través de colores hará que el niño/a las recuerde mejor. Para ello es importante delimitar o encontrar cuales son las palabras o frases importantes dentro de una determinada materia.




Bibliografía
Valles, A. A. (1994) Como cambiar la conducta infantil. Guía para padres. Marfil.
Encontrado en:
Imágenes
-Portada

-Niño estudiando
-Reloj
-Resumen
-Subrayado



miércoles, 13 de febrero de 2013

Presentación

Soy Antonio López, alumno en prácticas de cuarto del grado de pedagogía y me encuentro en el C.E.I.P. La Alunada realizando las prácticas II. Con las posibilidades que se me ofrecen en este centro me parece que tengo una muy buena oportunidad para aprender y una de las actividades que me he planteado hacer es crear este blog para informar a las familias de los alumnos sobre las distintas actividades que se están llevando a cabo. Crear este blog me parece muy interesante para mí aprendizaje y para las familias, ya que creo firmemente que es de vital importancia que estas participen en el día a día del centro. De esta manera tendrán información más detallada y precisa y se mejorará el proceso educativo de sus hijos/as, ya que es muy necesario que los niños/as a estas edades tempranas cuenten con el apoyo de sus familias, y que estas colaboren con los profesores en un reto común , la educación de sus hijos.